Apps Moviles






La tecnología Móvil  nos ha acompañado desde los 70's y  como tal ha  tenido una 
evolución rápida acompañada de hitos  muy relevantes para la comunicación a distancia

LA EVOLUCIÓN DE LA TECNOLOGÍA MÓVIL:


TECNOLOGÍA 0G:  trata de tecnología que nace a finales del siglo XIX basada en radio y orientada a fines específicos como la navegación marítima.

TECNOLOGÍA 1G: Se trata de tecnología  que aparece a finales de los 80's, esta tecnología está basada en señal analógica, orientada específicamente al sector empresarial, en este año aparecen los grandes servidores como: Moto-rola y Bell labs. También se implementa por primera vez el (ROAMING).

TECNOLOGÍA 2G: Se trata de tecnología que aparece en los 90's, esta es la primera vez que se habla de tecnología digital, basada en conmutación de circuitos, en palabras más básicas se puede establecer comunicación de extremo a extremo. Incorporando así el estándar GSM, Roamig, SMS de 160 caracteres, mensajes multimedia MMS y el protocolo WPS para conexiones de acceso a Internet. Durante  la evolución de esta tenemos  la TECNOLOGÍA 2.5G que implementa  la GPRS que potencia la realización de mensajes MMS y el protocolo WAP.

TECNOLOGÍA 3G: Se trata de tecnología  que se caracteriza por la adopción de la comunicación basada en paquetes para los servicios de datos, aparece el estándar UMTS que proporciona mayor ancho de banda, y surge así el Straming para vídeo y radio.

TECNOLOGÍA 4G: Se trata de tecnología  adopción de  la comunicación basada en paquetes. Mayor ancho de banda.

Sistemas Operativos Móviles


iOS: La versión 8 del sistema operativo del iPhone verá la luz en breve. Los nuevos terminales de la compañía de Cupertino, el iPhone 6 y 6 Plus, están diseñados para sacarle todo el partido, aunque desde el iPhone 5S en adelante podrán disfrutarla. Las principales características que trae son: una mayor integración con OSX y la extensión de su ecosistema hacía los wearables y el Internet of Thinks con el healthkit y homekit respectivamente.

Android: El sistema operativo número uno en cuanto a popularidad. Con una cuota de mercado cercana al 85% el sistema operativo de Google se caracteriza por ser abierto y disponible para cualquier fabricante interesando en utilizarlo para sus dispositivos móviles.

Windows Phone: Microsoft que está realizando un gran esfuerzo financiero para posicionar Windows Phone como una tercera opción interesante para los consumidores después de que llegara tarde a la fiesta de los smartphones. Su alianza con Nokia y su posterior compra le ha ayudado a darse a conocer mejor e ir arañando cuota de mercado a los dos líderes. Los últimos datos hablan de un 2,5% a nivel mundial.

Windows Phone: Microsoft que está realizando un gran esfuerzo financiero para posicionar Windows Phone como una tercera opción interesante para los consumidores después de que llegara tarde a la fiesta de los smartphones. Su alianza con Nokia y su posterior compra le ha ayudado a darse a conocer mejor e ir arañando cuota de mercado a los dos líderes. Los últimos datos hablan de un 2,5% a nivel mundial.

Firefox OS: Un sistema operativo basado en HTML5 con núcleo Linux, de código abierto. Desarrollado por Mozilla Corporatión con apoyo de empresas como Telefónica. El sistema operativo está basado en Linux y usa la tecnología de Mozilla, Gecko. Se basa en estándares abiertos como por ejemplo HML5, CSS3 y JavaScript.

Blackberry: Blackberry anteriormente conocida como RIM no está pasando por sus mejores momentos. Al igual que le pasó a Nokia, el cambio de paradigma en los smartphones le pillo con el pie cambiado. Acostumbrado a ofrecer terminales con teclado físico, el paso a las pantallas táctiles se le atragantó. Sin embargo, los esfuerzos realizados por la compañía canadiense para recuperar el terreno perdido han sido grandes y en el año 2012 lanzaron su órdago con un renovado sistema operativo el Blackberry 10. Aun así, los últimos estudios sobre cuota de mercardo lo dejan en tan solo un 0,5% mundial.

Ubuntu Touch: Otro sistema operativo basado en Linux pero en esta ocasión bajo la famosa firma Ubuntu. Presentado en el 2013, se trata de un proyecto de Canonical. En la actualidad varias empresas están desarrollando terminales para este sistema operativo, entre ellas la española Bq.

¿Qué es una aplicación móvil?

Una aplicación móvil es un programa que usted puede descargar y al que puede acceder directamente desde su teléfono o desde algún otro aparato móvil – como por ejemplo una tablet o un reproductor MP3.

¿Qué necesito para descargar y usar una aplicación?

Usted necesita un smartphone o algún otro aparato móvil con acceso a internet. No todas las aplicaciones funcionan en todos los aparatos móviles. Cuando usted compra uno de estos aparatos debe usar el sistema operativo y el tipo de aplicaciones que corresponde a ese aparato. Los sistemas operativos móviles Android, Apple, Microsoft y BlackBerry tienen tiendas de aplicaciones que operan en línea en las cuales usted puede buscar, descargar e instalar las aplicaciones. 

Algunos comerciantes minoristas también operan tiendas de aplicaciones en internet. Usted tendrá que usar una tienda que le ofrezca las aplicaciones que funcionen con el sistema operativo de su aparato. Para establecer una cuenta, es posible que tenga que suministrar el número de una tarjeta de crédito, especialmente si va a descargar una aplicación que no es gratis.

Una aplicación nativa es la que se desarrolla de forma específica para un determinado  sistema operativo, llamado Software Development Kit o SDK. Cada una de las plataformas, Adroid, iOS o Windows Phone, tienen un sistema diferente, por lo que si quieres que tu app esté disponible en todas las plataformas se deberán de crear varias apps con el lenguaje del sistema operativo seleccionado.
Por ejemplo:

Las apps para iOS se desarrollan con lenguaje Objective-C
Las apps para Android se desarrollan con lenguaje Java
Las apps en Windows Phone se desarrollan en .Net

Una aplicación web o webapp: es la desarrollada con lenguajes muy conocidos por los programadores, como es el HTML, Javascript y CSS. La principal ventaja con respecto a la nativa es la posibilidad de programar independiente del sistema operativo en el que se usará la aplicación.

De esta forma se pueden ejecutar en diferentes dispositivos sin tener que crear varias aplicaciones.
Las aplicaciones web se ejecutan dentro del propio navegador web del dispositivo a través de una URL. Por ejemplo en Safari, si se trata de la plataforma iOS. El contenido se adapta a la pantalla adquiriendo un aspecto de navegación APP.

Una aplicación híbrida: es una combinación de las dos anteriores, se podría decir que recoge lo mejor de cada una de ellas. Las apps híbridas se desarrollan con lenguajes propios de las webabpp, es decir, HTML, Javascript y CSS por lo que permite su uso en diferentes plataformas, pero también dan la posibilidad de acceder a gran parte de las características del hardware del dispositivo. La principal ventaja es que a pesar de estar desarrollada con HTML, Java o CSS, es posible agrupar los códigos y distribuirla en app store.

PhoneGap es es uno de los frameworks más utilizados por los programadores para el desarrollo multiplataforma de applicaciones híbridas. Otro ejemplo de herramienta para desarrollar apps híbridas es Cordova.

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