Conceptos básicos


Que es la programación

Al hablar de programación no solo entramos a un mundo extenso, si no  también a  un mundo nuevo para  nosotros, la programación va  mas allá de un concepto, de una regla o de un enfoque sistemático, la programación es una forma de vida, cotidiana si se quiere ver así, los conceptos fundamentales que quizá  te ayuden a la mejor comprensión de este mundo  te los muestro a continuación.

Un sistema informático esta  constituido, básicamente  su estructura se basa en un gran numero de  circuitos, conmutadores  de un tamaño muy pequeño  que pueden estar activos o apagados. cuando se establecen cierto numero de combinaciones, se puede lograr que el sistema realice acciones de desición, modificación, borrado etc..

Que es un lenguaje de programación

La comunicación es la base de todo gran sistema es por eso que  cuando necesitamos  comunicarnos con un  computador  hacemos uso de un lenguaje al que llamamos comúnmente como  lenguaje de programación,  este lenguaje aunque parezca difícil de creer  tiene una estructura muy simple ya que solo emplea (0 y 1) la complejidad viene un poco mas adelante, ya que  podría decirse  que el "1" significa activado y el "0" significa  desactivado.

Un lenguaje  de programación siempre actúa como intermediario y/o traductor entre el  ordenador y el usuario, ya que nos sirva para hacernos la tarea lo menos difícil que sea posible, y así no tener que comunicarnos a través del  lenguaje maquina, para ello usamos  programas especializado conocido como compilador en el cual podremos introducir un sistema de reglas  o instrucciones que nuestro ordenador debe seguir para estableces comunicación con el mismo.


Codificación: La codificación es la operación de escribir la solución del problema (de acuerdo a la lógica del diagrama de flujo o pseudocódigo), en una serie de instrucciones detalladas, en un código reconocible por la computadora, la serie de instrucciones detalladas se le conoce como código fuente, el cual se escribe en un lenguaje de programación o lenguaje de alto nivel.

Depuración: Los errores humanos dentro de la programación de computadoras son muchos y aumentan considerablemente con la complejidad del problema. El proceso de identificar y eliminar errores, para dar paso a una solución sin errores se le llama depuración.

Prueba : La prueba consiste en la captura de datos hasta que el programa no presente errores (los más comunes son los sintácticos y lógicos).

Tipos de Lenguajes

Lenguaje de programación: Es un sistema simbólico y de reglas que  permite la construcción de programas para asi traducirlos y que la maquina pueda analizarlos y comprenderlos de una manera eficaz y ordenada. 


Lenguaje Máquina: Son aquellos cuyas instrucciones son directamente entendibles por la computadora y no necesitan traducción posterior para que la CPU pueda comprender y ejecutar el programa. Las instrucciones en lenguaje maquina se expresan en términos de la unidad de memoria más pequeña el bit (dígito binario 0 ó 1).


Lenguaje de Bajo Nivel (Ensamblador): En este lenguaje las instrucciones se escriben en códigos alfabéticos conocidos como mnemotécnicos para las operaciones y direcciones simbólicas.

Lenguaje de Alto Nivel: Los lenguajes de programación de alto nivel BASIC, pascal, cobol, fortran, etc.) son aquellos en los que las instrucciones o sentencias a la computadora son escritas con palabras similares a los lenguajes humanos (en general en ingles), lo que facilita la escritura y comprensión del programa.

Dato: El dato es una representación simbólica (numérica, alfabética, algorítmica etc.), un atributo o una característica de una entidad. El dato no tiene sentido en sí mismo, pero si recibe un tratamiento (procesamiento) apropiado, se puede utilizar en la realización de cálculos o toma de decisiones. Es de empleo muy común en el ámbito informático y, en general, prácticamente en cualquier disciplina científica. En programación, un dato es la expresión general que describe las características de las entidades sobre las cuales opera un algoritmo. En Estructura de datos, es la parte mínima de la información.


Información: Es un conjunto organizado de datos, que constituye un mensaje sobre un cierto fenómeno o ente. La información permite resolver problemas y tomar decisiones, ya que su uso racional es la base del conocimiento. Por lo tanto, otra perspectiva nos indica que la información es un fenómeno que aporta significado o sentido a las cosas, ya que mediante códigos y conjuntos de datos, forma los modelos de pensamiento humano. 


Hardware: Corresponde a todas las partes físicas y tangibles de una computadora: sus componentes eléctricos, electrónicos, electromecánicos y mecánicos; sus cables, gabinetes o cajas, periféricos de todo tipo y cualquier otro elemento físico involucrado. El término es propio del idioma inglés pero se define como «Conjunto de los componentes que integran la parte material de una computadora».

Software: Es el equipamiento lógico o soporte lógico de una computadora digital; comprende el conjunto de los componentes lógicos necesarios que hacen posible la realización de tareas específicas. Los componentes lógicos incluyen, entre muchos otros, aplicaciones informáticas; tales como el procesador de textos, o el software de sistema, tal como el sistema operativo, que, básicamente, permite al resto de los programas funcionar adecuadamente, facilitando la interacción con los componentes físicos y con el resto de las aplicaciones, proporcionando también una interfaz para el usuario.


Peopleware: Puede referirse a cualquier cosa que tenga que ver con el papel de las personas en el desarrollo o uso de software y sistemas hardware, incluyendo cuestiones como productividad de los desarrolladores, trabajo en equipo, dinámicas de grupo, la psicología de la programación, gestión de proyectos, factores de organización, diseños de interfaces de usuario e interacción hombre-máquina. 


Clasificación del Hardware: Entrada, Salida, Proceso y Almacenamiento.

Entrada: Un dispositivo de entrada o periférico de entrada es cualquier periférico (pieza del equipamiento del hardware de computadora) utilizado para proporcionar datos y señales de control a un sistema de procesamiento de información (por ejemplo, un equipo).

Salida: Son aquellos que permiten emitir o dar salida a la información resultante de las operaciones realizadas por la CPU (procesamiento).Los dispositivos de salida aportan el medio fundamental para exteriorizar y comunicar la información y datos procesados; ya sea al usuario o bien a otra fuente externa, local o remota.

Proceso: Las unidades centrales de proceso (CPU) no sólo están presentes en las computadoras personales (PC), sino también en otros tipos de dispositivos que incorporan una cierta capacidad de proceso o "inteligencia electrónica”.

Almacenamiento: Se encargan de guardar los datos de los usuarios. El hardware de almacenamiento sirve para almacenar permanentemente información y programas que la computadora deba recuperar en algún momento. 

Sistemas Operativos: Su objetivo es desvincular adecuadamente al usuario y al programador de los detalles de la computadora en particular que se use, aislándolo especialmente del procesamiento referido a las características internas de: memoria, discos, puertos y dispositivos de comunicaciones, impresoras, pantallas, teclados, etc. El software de sistema le procura al usuario y programador adecuadas interfaces de alto nivel, herramientas y utilidades de apoyo que permiten su mantenimiento.


Aplicaciones: El Software de aplicación es aquel que permite a los usuarios llevar a cabo una o varias tareas específicas, en cualquier campo de actividad susceptible de ser automatizado o asistido, con especial énfasis en los negocios.

El Bit O Dígito Binario: Un bit es la unidad de información más pequeña que el procesador manipula y físicamente se representa con un elemento como un pulso o un punto. Ocho bits constituyen un byte.

El Byte O Unidad Mínima De Almacenamiento: Cuenta con 8 bits. Equivale a un sólo carácter, como una letra o un número.

El Kilobyte (KB): Equivale a 1.024 bytes y a menudo es la unidad en la que se registra el almacenamiento de archivos pequeños como documentos de texto o imágenes en baja resolución.

El Megabyte (MB): Equivale a más de un millón de bytes, y comúnmente archivos de tamaño considerable se almacenan en esta unidad. Por ejemplo, imágenes en alta resolución, archivos, carpetas, documentos y hasta programas.

El Gigabyte (GB): Equivale a mil millones de bytes. Es la unidad que más típicamente se maneja hoy en día, y los ordenadores más comunes proveen de un espacio de más de 100 GB para memoria. Los archivos de todo un ordenador de tamaño considerable se miden en GB.

El Terabyte (TB): Equivale a 1024 Gigabytes y es una medida que se utiliza para referir a ordenadores de alta complejidad.

Medida                Cantidad de Bytes          Equivalente
Kilobyte (KB)     1024      1024 Bytes
Megabyte (MB)               1048576               1024 Kilobytes
Gigabyte (GB)   1073741824        1024 Megabytes
Terabyte (TB)    1099511627776 1024 Gigabytes
  

0 comentarios: